martes, 23 de febrero de 2010

Elena Infante "El perro accesible"


El perro accesible

Técnica mixta 195x130

El perro accesible fue una obra realizada en los pocos ratos libres que mi trabajo como diseñadora web me permitía. Además de la dificultad para del artista de poder dedicarse plenamente al arte, necesita una formación complementaria a sus conocimientos artísticos para entrar en el mundo laboral, quedando patente en la iconografía del cuadro tanto las referencias a elementos del hardware: el ratón, teclado, monitor, ventilador y su implicación física; como a el software: código, programas de diseño.

El perro accesible plantea las diferencias entre el lenguaje del arte y la creatividad en el marco de la producción meramente comercial, en mi caso el diseño de páginas web corporativas. Un lenguaje en el arte donde el espectador queda a expensas de la intención estética del artista o colectivo, frente a las técnicas de comunicación en el entorno de internet, donde prima la accesibilidad de los contenidos en aras de una demanda por parte del usuario. Así, lo que en el arte se consume sin límites en el tiempo, en el entorno comercial de internet se devora, primando la sencillez e inmediatez en la obtención de la información. El consumidor de información busca, mientras que en el arte el espectador encuentra. Esta situación plantea al artista una dualidad laboral-artística, quedando relegado a sus horas libres la creación de un trabajo que necesite un espectador paciente y abierto, dispuesto a reflexionar y a contemplar, frente a la inmediatez de las necesidades del lenguaje en el entorno comercial de internet.

En esta obra me pregunto quién soy yo, si la autómata que usa la creatividad para un producto o la artista capaz de comunicar más allá de lo banal. Quizás no soy ninguna de estas cosas, sino una lucha constante entre la inmediatez y la contemplación, una batalla incesante por eliminar el tiempo en mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario