domingo, 27 de diciembre de 2009

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Gonzalo Pereira








































Gonzalo Pereira (Morón de la Frontera, 1975). A pesar de su formación académica -estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla (1989-1994) y también fotografía y diseño gráfico Tracor Arts schools, donde se decide por fin por la pintura- Gonzalo Pereira es, esencialmente, un autodidacta. A los cinco años se negó en redondo a ir al parvulario: prefería quedarse en su cuarto dibujando espirales y mas tarde comics de ciencia ficción. Posteriormente, descubre por casualidad la obra de un pintor cuya influencia es patente en gran parte de su producción, José Guerrero. el “Expresionismo abstracto”,. Ha expuesto en el Salón de Otoño de Santa Isabel de Hungría, en el Anima, en el Pabellón de Italia, otros. Ha realizado campañas publicitarias para Cruzcampo, Keler, Todoboda...actualmente se dedica exclusivamente a la pintura.




Escribir sobre mis cuadros o dibujos me resulta complicado ya que para mí existió antes la imagen que la palabra y no sólo por eso, es también que las palabras nunca fueron amigas mías para explicar cualquier cosa, dotar a una imagen de un texto explicativo lo reduce a un mero ejercicio literario, reduciendo así su capacidad comunicativa como imagen,, la imagen por si misma puede comunicar más información que el texto, a través del color, la línea o la composición. Puede comunicar estados de animo, resultar bella o desagradable.

Mis motivaciones para pintar son para encontrar la sorpresa, reencontrarme con la espontaneidad del dibujo como cuando era chico, antes incluso de pensar en la idea de “público” ante la obra, el mero echo de divertirse. Recuerdo mis primeros dibujos que consistían en espirales, un sinfín de líneas curvas en una hoja en blanco, siempre daban resultados diferentes, también recuerdo dibujos abstractos hechos con total inocencia, como si fueran de otro planeta.

La cosa fue parar atrás cuando ya esperaba la aceptación de los demás y su calificativo, pero tenía su parte a favor, te preocupabas de si las figuras estaban proporcionadas, si una mano parecía una mano, los ojos y demás, tenia que encontrar un referente en la realidad. Más adelante conocería el mundo de los cómics a través de mi amigo Willy o Guillermo donde me quede maravillado por los dibujos de una vampiresa en una bañera en un cómics del capitán América.

Distinguías la calidades y estilos de diferentes dibujantes Jack Kirbi, John Byrne, Frank Miller, entre otros, más mayor Simon Bysley Dave MacKeam era apasionante, la relación con el arte vino al conocer un club de comiqueros, que tenían un piso cerca de la Catedral y lo tenían llenos de cómics de todas la épocas, entonces yo dibujaba cómics pero me dijo uno de ellos: “Para hacer lo que te da la gana primero tendrías que dibujar como un genio“.

¿Cómo dibujaba o pintaba un genio? Pues me puse a copiar a clásicos de la pintura, Caravaggio, impresionistas y otros, aprendí mucho desde el punto de vista figurativo, aún no conocería la abstracción. Los cómics pasarían a segundo plano ya sólo me interesarían las pinturas clásicas. Pues bien, pasaría el tiempo, resumiendo conocería la abstracción, fascinado por artistas cómo José Guerrero, Franz Kline o Jackson Pollock.

La abstracción suponía una autentica libertad en el uso del color y la forma rehuyendo del academicismo.

Era un caos ordenado por la composición y el color. Y es manantial insaciable de experimentación. La abstracción también es inspirada por la naturaleza ¿Cuántos dibujos abstractos ahí en ella? Infinito. Desde los colores de los peces a las hojas de un árbol, si tenemos una vista aérea de ella, concebiremos el paisaje como una auténtica obra abstracta, los dibujos de los ríos, montañas, etc.




Fernando Camacho











martes, 22 de diciembre de 2009

Damaso Pereira











Pablo Yañez















Pablo Yáñez nace en Sevilla en 1975. Tras realizar estudios en la Facultad de Historia del Arte, se dedica a la pintura.
Paralelamente a su trayectoria como creador plástico, realiza trabajos de ilustración en prensa escrita, así como escenificaciones para conciertos musicales.








Txema Hornero








































































































"Autodidacta hasta que un mexicano se cruzó en mi camino y me enseñó a encuadrar, luego cursé
estudios inacabados de Visuelle Kommunikation en la Kunsthochschule de Kassel, Alemania."